ZigaForm version 5.7.6

Superfinanciero y Asomicrofinanzas visitan iniciativa Contactar de educación financiera en resguardo indígena de Pitalito, Huila

Febrero 2024. Por la importancia de la inclusión y educación financiera en Colombia con comunidades indígenas y en territorios apartados del país, el Superintendente Financiero, Cesar Ferrari, y la presidente de Asomicrofinanzas, Maria Clara Hoyos, visitan Pitalito, Huila, para conocer la iniciativa Mi Tierra, Finanzas con sentido étnico, impulsada por Contactar, que evidencia cómo las microfinanzas transforman la vida de los microempresarios de Colombia.

“La educación financiera nos inspira, por eso estamos agradecidos de esta visita, y de darles a conocer la primera guía de educación financiera que creamos en conjunto con la comunidad Yanacona, del resguardo Intillagta, para sumar en la recuperación de su lengua Runa Shimi y conocimiento ancestral. Esta es una muestra de cómo acompañamos los servicios financieros con una visión sostenible, aportando a un país más justo e inclusivo”, aseguró el presidente de Contactar, Paulo Emilio Rivas Ortiz, de esta iniciativa que prevé será replicada con más pueblos indígenas del área de incidencia de la entidad, que hoy tiene cobertura en 18 departamentos del país con 94 oficinas comerciales.

Para Contactar es relevante la atención de estas comunidades, de hecho, la relación con el resguardo Intillagta es de más de una década, con un crédito comunitario que les permitió adecuar el territorio en el que están ubicados. A cierre de 2023, Contactar registra un acompañamiento a 2.553 indígenas con un saldo de cartera de más de $12.701 millones.

Para la presidente de Asomicrofinanzas, Maria Clara Hoyos: «Este es un gran ejemplo de por qué es importante para el país atender las necesidades de cada una de las regiones, con sus 1.103 municipios, sus veredas y corregimientos. Seguiremos adelante con el propósito de sensibilizar al país sobre la importancia de la industria microfinanciera y de las entidades asociadas a Asomicrofinanzas, las cuales buscan conocer las características de Colombia y su población, contribuir a un mejor país y combatir la pobreza”.

Así mismo, el Superintendente Financiero, Cesar Ferrari, afirmó que «las microfinanzas son fundamentales para el progreso de nuestro país porque permiten que las comunidades más necesitadas construyan un futuro mejor, superando obstáculos del pasado. Esa es la razón fundamental por la que queremos impulsar el desarrollo de los mercados financieros para que lleguen a todos los rincones de Colombia de manera efectiva y satisfactoria”.

Durante este espacio en Pitalito los asistentes tuvieron la oportunidad de participar en la ceremonia sagrada del Fuego y la Palabra, en donde se conectaron con el territorio y dialogaron sobre el impacto del modelo de inclusión y la educación financiera, desde temprana edad, así como la importancia de que haya entidades que lleguen hasta los territorios más alejados del país.

Finalmente, Pitalito, Huila, también fue escenario para conocer más historias inspiradoras que demuestran cómo la pujanza de los microempresarios es apoyada por las microfinanzas como impulso de progreso de Colombia.