Powered by ZigaForm version 3.9.9.8.3

Los campesinos los más afectados por crisis de COVID-19 y el paro nacional

Dificil-situacion-de-agricultores-colombianos-debido-a-la-pandemia-y-al-paro-nacional

 

  • Preocupa el impacto económico que viven los campesinos a raíz de la coyuntura actual.
  • Afirma Contactar que hay dificultades para el acceso a territorios de atención.

La difícil situación que enfrentan los agricultores colombianos debido a la pandemia y al paro nacional, se agudiza también por la dificultad para llegar hasta los territorios donde las microfinanzas llevan progreso, informó la microfinanciera Contactar, a propósito del Día del Campesino.

Según esta Corporación que ofrece microcréditos, expertos en la ruralidad dispersa, que cuenta con una red de 70 oficinas ubicadas en 8 departamentos del país y atiende 297 municipios, la coyuntura por la que atraviesa Colombia ha afectado los esfuerzos por incluir a la población rural en el sistema financiero, debido a la gran incertidumbre que presenta la economía.

“Es necesario generar estrategias para llevar servicios financieros que generen desarrollo y apalanquen la reactivación económica del país, en especial en estas zonas tan apartadas y olvidadas, donde nosotros tenemos presencia”, explicó Paulo Emilio Rivas Ortiz, presidente de Contactar.

Para Contactar es prioridad contribuir al progreso de sus clientes, prioritariamente rurales, que corresponden al 84 % de su cartera. La Corporación ha puesto en marcha diferentes tipos de alivios financieros y brinda la posibilidad de realizar ampliaciones de crédito con periodos de gracia y condonaciones de intereses.

También ha generado alianzas estratégicas para ofrecer beneficios reflejados en las tasas de interés y ha otorgado créditos al sector agropecuario con garantías del Fondo Nacional de Garantías (FNG), de acuerdo con las nuevas líneas vigentes del programa Colombia Responde de Bancoldex, lo que permite a los clientes rurales, mayor facilidad para el acceso al crédito.

En el marco de la celebración del Día del Campesino, Contactar asegura que es precisamente esta población la que debe sortear problemas como la escasez, los altos costos de productos para el mantenimiento de los cultivos y cría de animales, o la falta de mano de obra.

Preocupa, además, que el campesino es quien percibe el menor valor en la cadena de comercialización de los productos, y también debe enfrentarse a los constantes e inestables cambios climáticos y fenómenos naturales que afectan sus cultivos.

Contactar ha puesto a disposición de sus clientes, asesorías en diversos temas, como el uso responsable del crédito que permita fortalecer la actividad económica, mitigar riesgos con la diversificación de cultivos y así contribuir a mejorar la calidad de vida de más colombianos en medio de esta crisis.