Powered by ZigaForm version 3.9.9.8.3

Hackathon

Reto Microcrédito

¿Quiénes somos?

La microfinanciera Contactar lleva 31 años brindando oportunidades financieras al alcance de los Colombianos, al apoyar los sueños de más de 130 mil clientes con créditos, microcréditos, microseguros y asesoría integral que contribuyen a mejorar sus condiciones de vida y de negocio. Contactar tiene presencia en 80 oficinas localizadas en más de 400 municipios, en 12 departamentos.

¿Objetivo del reto?

Con el reto de la Hackathon Contactar buscamos aliados (Participantes) interesados en complementar la oferta de valor a sus clientes, con financiación de Contactar y ofreciendo servicios financieros en sus ecosistemas a través de operaciones de microcrédito para desarrollar sus actividades productivas. Así mismo, a partir de las iniciativas y propuestas del participante, buscamos un proceso eficiente de originación de las operaciones de crédito y del proceso de cobranza prejurídico.

Descripción del reto

Los participantes deberán desarrollar y presentar una propuesta donde se describa el tipo de cliente potencial al que se dirige (industria, actividad económica, perfil demográfico, zona geográfica, etc), las oportunidades de colocación de crédito, tipo de información de la que dispone para que Contactar pueda llevar a cabo el análisis de crédito, y mecanismos o instrumentos planteados para ofrecer la financiación a sus clientes.

Propuesta
La propuesta deberá incluir los siguientes apartados:
  • Descripción de la empresa PARTICIPANTE: Modelo de negocio, tiempo de operación, antigüedad, planes de crecimiento, accionistas, descripción del potencial que tienen la empresa. 
  • Descripción del modelo propuesto tanto para realizar el proceso de originación de crédito como de cobranza. 
  • Capacidad para presentar prospectos (número) de microcrédito en los departamentos considerados "Requisitos de participación" y sostenibilidad en el tiempo.  
  • Capacidad de gestión. 
  • Caso de negocio. 
  • Descripción de la información que el PARTICIPANTE es capaz de producir y entregar para que CONTACTAR pueda hacer la evaluación crediticia.  Actualmente, CONTACTAR, en sus operaciones crediticias, requiere la siguiente información:  
  1. Información financiera de los prospectos (Ingresos, ventas, activos, pasivos, egresos etc.) 
  2. Actividad económica 
  3. Información de cónyuge, socios y/o personas que sean parte de la unidad productiva, sobre la cual se basará el análisis para el microcrédito. 
  4. Información sociodemográfica. 
  5. Ingresos y ventas obtenidos en años anteriores.  
  6. Información proyectada de ventas e ingresos de los prospectos. 
  7. Información financiera de los prospectos (Ingresos, ventas, activos, pasivos, egresos etc.) 
En la propuesta se debe especificar a qué información se tendrá acceso y si existe información adicional que pueda ser utilizada para la evaluación de crédito.  
Demo Day - Presentación de propuestas
    • Los PARTICIPANTES presentarán sus propuestas el día 16 de febrero de 2023. CONTACTAR informará previamente a cada PARTICIPANTE, la hora de presentación de cada equipo.  
    • Cada equipo tendrán 15 minutos  para presentar su propuesta así: 10 minutos para presentar la propuesta que incluya los criterios definidos y 5 minutos para preguntas del jurado.   
    • El jurado evaluará las propuestas bajo los mismos criterios y de acuerdo al puntaje definido en el en el punto “Criterios de Evaluación de Propuestas”.
Criterios de evaluación de propuestas
Las propuestas presentadas en el Demo Day serán evaluadas por un equipo de jurados definidos por Contactar con el acompañamiento de un consultor externo de IFC.   Los criterios de evaluación son los siguientes:  
Criterio Peso
Alineación estratégica con CONTACTAR 25%
Modelo de negocio propuesto 30%
Sostenibilidad de la empresa PARTICIPANTE (Equipo, fondeo, innovación) 15%
Proceso eficiente de originación y de cobranza pre-jurídico 30%
 
Reconocimiento
La propuesta seleccionada con mayor puntuación en base a los criterios de evaluación tendrá un premio de DOCE MILLONES DE PESOS COLOMBIANOS ($12.000.000) y contará con el acompañamiento en una potencial implementación. La segunda propuesta seleccionada, tendrá un premio de OCHO MILLONES DE PESOS COLOMBIANOS ($8.000.000) y contará con el acompañamiento en una potencial implementación.
Requisitos de participación
  • Podrán participar personas jurídicas, que estén constituidas como empresa en Colombia.
  • Estar trabajando o que su objetivo sea trabajar con clientes a quienes les ofrece bienes y servicios o productos que requieren complementar con servicios financieros.
  • Su objetivo no debe incluir trabajar con personas dedicadas a cultivos ilícitos, o a actividades por fuera del marco de la ley.
  • Sus clientes, o su rango de influencia, incluyen los siguientes departamentos:
 
-       Boyacá -       Casanare -       Cauca -       Cundinamarca (excluyendo a Bogotá D.C.) -       Huila -       Meta -        Nariño -        Putumayo -        Quindío -        Risaralda -        Tolima -        Valle del Cauca  
 
  • Aceptar los Términos y Condiciones de la Hackathon CONTACTAR.
  • Proporcionar la siguiente documentación de la empresa en el momento de inscripción:
  • Carta de presentación: La propuesta deberá estar acompañada de una carta de presentación firmada por el representante legal del PARTICIPANTE o por el apoderado. En la comunicación deberá constar inequívocamente la aceptación de los términos y condiciones de la invitación.
  • Documentos que acreditan la existencia y representación legal: Documento que acredite la existencia y representación legal expedido por Cámara de Comercio, con una vigencia no superior a treinta (30) días contados desde la fecha de expedición.
Deberá estar al día con las renovaciones de sus matrículas mercantiles, cuando esté obligado legalmente a ello.
  • Documento de identificación: Se deberá presentar la respectiva copia del documento de identificación del Representante Legal del PARTICIPANTE.
  • Registro Único Tributario – RUT
  • Aceptar los Términos y Condiciones de la Hackathon CONTACTAR, consúltelos aquí. 
Cronograma

El desarrollo del reto tendrá lugar de conformidad con el siguiente cronograma, el cual podrá ser modificado sin restricción, previa notificación por parte de Contactar:

1.Inscripción: Regístrate para participar haciendo clic aquí 

2. Kick off: Sesión de lanzamiento de Hackathon.

3. Preparación propuestas: Tres (3) semanas.

4. Sesiones de Checkpoint: Se realizarán dos (2) sesiones donde se aclararán dudas e inquietudes para todos los PARTICIPANTES. También podrán formular inquietudes o preguntas a través del correo electrónico innovacion@contactarcolombia.org y serán respondidas al mismo email del remitente.

5. Entrega de propuestas: Los participantes enviarán sus propuestas al correo electrónico innovacion@contactarcolombia.org

6. Demo Day: Presentación propuestas al equipo de jurados. Cada equipo tendrá 15 minutos para presentar su propuesta.

7. Selección propuestas: Sesión final de los jurados para elegir los dos PARTICIPANTES con la mejor calificación.

Términos y condiciones