ZigaForm version 5.7.6

Gestión de cobranza

Recuerde que su mejor referencia es estar al día en el pago de sus obligaciones

Para la Corporación de Crédito Contactar es importante brindarte información acerca de los temas relevantes, entre estos las políticas, prácticas y mecanismos que se utilizan para la gestión de cobro y/o de cobranza.
¿Qué es la gestión de cobro y/o de cobranza?

Corresponden a las diferentes actividades y gestiones que realizamos para otorgar y encontrar alternativas de pago de nuestros clientes que presenten retrasos en el pago de sus obligaciones.

La utilización y el buen manejo de los créditos otorgados son de completa responsabilidad de los clientes, llevamos a cabo gestiones encaminadas a recordar las fechas de pago y estado de las operaciones, todo esto buscando normalizar la obligación y que los pagos siempre estén al día, acción que se realiza de una manera respetuosa y en horarios adecuados. El proceso de cobranza inicia desde el momento en que los clientes presentan 1 día o más de mora en el pago de su obligación, hasta que se ponga al día.

La gestión de cobro aplica en iguales términos para: codeudores o deudores solidarios en los términos establecidos en las normas vigentes.

¿Cómo realizamos la gestión de cobranza?

Nuestras gestiones de cobro se realizan a través diferentes medios, entre estos por la modalidad de operaciones que otorgamos. Es especializada, a través de visitas personalizadas y con entregas de notificaciones escritas de nuestros asesores o a través de contacto telefónico realizado por nuestros colaboradores encargados, agencias externas de cobranza y abogados externos, con el fin de buscar conjuntamente la mejor alternativa de pago que les permita a nuestros clientes mantener al día su obligación.

Adicionalmente, se envía información relacionada con el estado de las operaciones, a través de mensajes de texto o de voz, mensajes por WhatsApp o a través de correo electrónico.

Con las visitas y demás mecanismos de cobro definido, se busca mantener una estrecha comunicación con nuestros clientes, para brindarles un mejor y óptimo acompañamiento a lo largo de la relación crediticia con la entidad, notificándole el estado de sus créditos, con el fin de evitar moras y reportes negativos en operadores de información, así como mayores costos.

¿Qué tipos de cobro se realizan?
Los diferentes tipos de cobro dependerán de la altura de mora y etapa en la que se encuentren las obligaciones crediticias:
    • Gestión preventiva: es aquella que se realiza previamente al vencimiento de la obligación, con el objetivo de recordarles a nuestros clientes la fecha de vencimiento, el valor de pago y resaltar la importancia del buen manejo en sus obligaciones, es realizada por nuestro asesor de microcrédito o ejecutivo MiPyme, también mediante mensajes o llamadas telefónicas.
    • Cobranza prejudicial: cuando las obligaciones no sean atendidas en las fechas y plazos acordados, procederemos a informar a nuestros clientes para que se pongan al día.
El proceso en esta etapa de cobro tiene como objetivo mantener las relaciones comerciales con nuestros clientes buscando que puedan permanecer activos y disponibles sus productos, la gestión se realizará desde el primer día de mora y se basa en la asesoría, el acompañamiento y comunicación continúa con nuestros clientes por parte de nuestro asesor de microcrédito o ejecutivo MiPyme, a través de los mecanismos de contacto autorizados, buscando la recuperación de la obligación, a través del recordatorio y búsqueda de alternativas que le permitan al cliente cumplir con su(s) obligación(es) y evitar reportes negativos en los operadores de información (centrales de riesgo) y se realizará a través de:
        • Contacto directo con nuestro cliente en las direcciones y números telefónicos registrados en nuestras bases de datos y de acuerdo con la autorización dada por nuestros clientes.
        • Mensajes de texto o de voz a través de los medios autorizados.
        • Comunicaciones enviadas a través de los medios autorizados.
En esta etapa ofrecemos a nuestras clientes alternativas para normalizar el pago de sus obligaciones.
    • Cobranza judicial: es el proceso en el cual acudimos ante autoridades judiciales para lograr el pago de las obligaciones vencidas de nuestros clientes, los procesos se realizan a través de abogados externos o nuestros aliados estratégicos seleccionados para este fin. En estos casos se tendrá en cuenta las instrucciones que impartan los Funcionarios Judiciales, de acuerdo con las disposiciones legales vigentes.
El cliente en mora asume la totalidad de los gastos derivados de la gestión de cobranza.
¿A través de quién o de qué medios se realizan las gestiones de cobranza?

La gestión de cobro que realizamos a los clientes que presenten incumplimiento en el pago de sus obligaciones, se hace manteniendo la confidencialidad de la información y cumpliendo con las normas vigentes, de forma directa a través de los funcionarios de la Corporación o por aliados como: casas externas especializadas en cobro de cartera, así como a través del uso de otras herramientas:

Contacto personal: a través de visitas personalizadas, contacto telefónico, atención en oficinas o por casas de cobranza.

Contacto digital: a través del envío de mensajes o comunicaciones a través de correo electrónico, mensajes automáticos de voz, mensajes de texto (SMS) o contacto por WhatsApp. Las visitas serán adelantadas para operaciones de Microcrédito, Créditos de Fomento, Desarrollo Agropecuario o Rural en cumplimiento de la metodología y relacionamientos establecida para estas operaciones de crédito. Cuando el cliente prefiera el contacto a través de un medio especifico, deberá informarlo y solicitarlo a los gestores de cobro, a través de nuestra línea telefónica o directamente en las oficinas.

Manejo de información: la Corporación de Crédito Contactar se encuentra comprometida con la atención de sus clientes, por tal razón y con el fin de brindar soluciones en la gestión de cobro de los titulares que presentan alguna dificultad en atender oportunamente sus obligaciones, informa que el tratamiento de sus datos se realizará de acuerdo con nuestra Política de tratamiento de Datos Personales.

¿Las gestiones de cobro tienen costo?

Sí, por las gestiones se causan honorarios y/o gastos de cobranza que se generen por la gestión adelantada y que de acuerdo con los contratos de mutuo (créditos) deberán ser pagados por los clientes, según tramo de mora o estado de la operación así:

TRAMO/MORA % COMISIÓN
31 – 60 días 6 % + IVA
61 - 90 días 8 % + IVA
90 - 120 días 10 % + IVA
121-150 días 12 % + IVA
151-180 días 12 % + IVA
Mayor a 180 días 15 % + IVA
Cobro judicial 15 % + IVA
Cartera castigada 15 % + IVA
Adicionalmente, el cliente deberá cancelar los gastos judiciales en los que se incurran para el desarrollo del proceso judicial. Los gastos de cobranza serán asumidos por el cliente y deberán ser cancelados al momento de pagar los valores vencidos como resultado de la gestión de cobro.
Principios de la cobranza

Para Contactar es fundamental el buen relacionamiento con nuestros clientes, por eso nuestra comunicación esta fundamentada en los siguientes principios.

  • Dignidad y buen trato: reconocemos el valor de nuestros clientes, el respeto y la confianza son la base fundamental para el buen trato y entregar una excelente experiencia.
  • Responsabilidad social: brindamos soluciones eficaces para nuestros clientes diferenciales y empáticas, apoyando no solo el bienestar y calidad de vida, sino a su vez, generando oportunidades para su desarrollo profesional y personal.
  • Buena fe: confiamos y nos fundamentamos en la buena fe de nuestros clientes, buscando una relación de largo plazo con el buen manejo crediticio.
  • Calidad de la Información: estamos comprometidos en entregar información cierta, clara, precisa, suficiente, constante y oportuna, haciendo uso de lenguaje sencillo y respetuoso para nuestros clientes.
  • Negociación por encima del confrontamiento: tenemos a disposición profesionales debidamente capacitados, los cuáles aportarán para llegar a una solución conjunta.
  • Actitud positiva: asesoramos y escuchamos activamente a nuestros clientes, para que se sientan respaldados en cualquier decisión estratégica en su negocio.
¿Cuáles son los horarios de contacto?

Nos comunicaremos con nuestros clientes en los siguientes horarios:

  • Lunes a viernes: 7:00 a.m. a 7:00 p.m.
  • Sábados de 8:00 a.m. a 3:00 p.m.
Cuando el cliente por su actividad económica o por requerimientos particulares prefiera el contacto en un horario diferente, deberá informarlo y solicitarlo a los gestores de cobro, a través de nuestra línea telefónica o directamente en las oficinas.
¿Cuándo y en dónde se pueden realizar los Pagos de las obligaciones?

Los pagos de las obligaciones deben ser efectuados máximo el día de vencimiento acordado y establecido en el plan de pagos de la operación de crédito. Los clientes cuentan con diferentes alternativas para efectuar el pago de sus obligaciones, a través de:

El no pago de los créditos en las fechas estipuladas afecta la calificación crediticia y genera reportes negativos ante operadores de información.

Aliados autorizados para la Gestión de Cobranza:

Las casas de cobranza que en nombre de Contactar podrán comunicarse contigo son las siguientes:

Las casas de cobranza no se encuentran autorizadas para recibir dineros de los clientes en nombre de la Corporación, todos los pagos deben ser realizados a través de oficinas o medios de pago como PSE, convenios de recaudo nacional y convenios de recaudo para Caribe.

Todas las consideraciones, regulaciones y tratamientos aquí descritos aplican igualmente para Avalistas, Codeudores o Deudores Solidarios en los términos de ley.