Powered by ZigaForm version 3.9.9.8.3

Contactar visibiliza historias de progreso en visita de aliados estratégicos y de Gobierno a Nariño


  • Junto a Asomicrofinanzas y la Fundación Citi, Contactar recibió delegados de 19 entidades públicas, privadas y organizaciones no gubernamentales para mostrar el impacto de las microfinanzas en Nariño.

Pasto, Nariño. Las microfinanzas son el motor de la inclusión financiera, al ser la herramienta enfocada en el acceso a recursos oportunos para la población vulnerable con condiciones ajustadas a su medida, eliminando las brechas de oportunidad con servicios y educación financiera, sumando de manera decidida en la lucha contra la pobreza.

Por eso Contactar, Asomicrofinanzas y la Fundación Citi articularon sus esfuerzos para mostrar los beneficios de este sector, sobre todo para la ruralidad, a representantes de 19 entidades públicas, privadas y organizaciones no gubernamentales, a través de testimonios de clientes que han sentido mayor bienestar gracias al acceso a productos financieros y al acompañamiento técnico integral para impulsar modelos empresariales con un enfoque social, ambiental y económicamente sostenibles.

“En Contactar microfinanciera lo damos todo para transformar las vidas de los colombianos que han tenido poco o nulo acceso a servicios financieros, prioritariamente en el sector rural, con el fin de impulsar el fortalecimiento de sus negocios con productos ajustados a su medida, desembolsados de manera ágil y segura”, afirmó el presidente de Contactar, Paulo Emilio Rivas Ortiz.

Contactar microfinanciera, con 31 años en el mercado alcanza una cobertura en 12 departamentos del país, más de 400 municipios, con 80 sucursales comerciales, más de 1.300 colaboradores y ha desembolsado casi medio billón de pesos, cifra que es un voto de confianza para los más de 120.000 microempresarios del país, quienes hacen parte de ese grupo y regiones a quienes históricamente se les ha dificultado el acceso a servicios financieros tradicionales.

Sobre los clientes Orgullo Contactar

Durante la visita, los representantes tuvieron la oportunidad de conocer la conclusión del proyecto “Fortalecimiento productivo, ambiental y socioempresarial para caficultores en Nariño” impulsado por Contactar, Asomicrofinanzas y la Fundación Citi, bajo tres objetivos específicos: identificar las condiciones de vida de 240 caficultores clientes de Contactar, formar en procesos orientados a la sensibilización e implementación de buenas prácticas agrícolas basados en enfoques ambientales sostenibles y fomentar la adopción de buenas prácticas en el manejo de las finanzas personales.

Los resultados fueron exitosos, de tal manera que se superó la cifra de participantes en 6,67 % con 256 personas sensibilizadas, se registraron 525 beneficiarios indirectos, se visitaron 3.175 fincas (con una expectativa inicial de 1.080), y se impulsaron y fortalecieron unidades productivas con por más de $1.194 millones.


Tania Fajardo es líder y productora de cafés especiales en Sandoná, Nariño. Su familia lleva más de 20 años conectada con Contactar Microfinanciera para cumplir sus sueños.

 

Tania Fajardo es ejemplo de este proyecto. Su es familia tradicionalmente cafetera de Sandoná y ella con su interés, disciplina y pujanza ha llevado esos cultivos a ser reconocidos por su producción de cafés especiales, tipo exportación. Además, es líder de su región de tal manera que ha logrado impulsar la mejora de cultivo de este grano de 19 productores adicionales; lo que le ha permitido cumplir los requisitos de cantidad y calidad para sus clientes.

 

 

 

 

 


Por su parte, la caficultora Yolima Timaná describe su experiencia de vinculación al proyecto así: “Es lo mejor que me ha podido pasar, yo he tenido crédito en diferentes entidades, pero en ninguna me han dado tanta confianza”. Estos recursos le sirvieron para fortalecer su producción y otros negocios que le complementan sus ingresos e incluso menciona que, con la asesoría integral brindada, que incluye la educación financiera, implementó un modelo de ahorro que le ha dado buen resultado.


Ana Yanira Guerrero es artesana de paja toquilla. Con sus manos crea bolsos, anillos, aretes, sombreros.

 

 

Contactar ha sido una Corporación que impacta diversos sectores económicos entre ellos el de artesanos como el Ana Yanira Guerrero, que trabaja la paja toquilla, y quien asegura que han sido muchos los sueños cumplidos con Contactar. “Hemos logrado obtener el local en el que trabajamos. Ha sido un apoyo para cumplir nuestras metas. He tenido capacitaciones en ventas, huertas caseras, alimentos. Mi idea más próxima es construir el segundo piso para poner el taller y la bodega en el local”, aseguró la microempresaria.

 

 

 

 


La panela es el negocio familiar de Rafael Martinez.

 

 

Incluso, Contactar ha sido parte fundamental del impulso de negocios con miras a exportaciones, como es el caso de Rafael Martínez, que después de 40 años de experiencia en la producción de panela está poniendo sus esfuerzos para llevar su producto a Corea del Sur y tiene la mira puesta en la Unión Europea y Canadá.

 

 

 


 

El caso de Carmen del Socorro Mujujuy es maravilloso. Con la Corporación logró comprar un terreno para trabajarlo, adecuar su vivienda y hoy tiene un próspero negocio de cría de cuyes, producción de yogures y cultivo de diversas índoles para comercializar. Cuando se le menciona a Contactar asegura que “ha sido una gran ayuda. Bendito sea Dios. Me brindaron apoyo con capital y hemos salido adelante. Con su ayuda hemos podido comprar tierras y carro, se les da educación a los hijos. Gracias por brindarme ese apoyo”.

 

 


 

 

Y bueno, también se destaca la historia Henry Armando Jojoa para quien “Contactar es un apoyo para salir adelante. Logré comprar el restaurante con algunos de los recursos de Contactar; así como materia prima, con el concentrado para cerdos y trucha”. Adicionalmente, presta servicio de lancha en La Cocha.

 

 


Estos son algunos casos de éxito de Nariño, pero este movimiento microfinanciero es trascendente en Colombia si se tiene en cuenta que este sector incluye a 1.103 municipios, 33,3 % de ellos rurales y cuenta con más de 2,7 millones de microempresarios atendidos en el país, con $5,3 billones desembolsados en lo que va corrido del año a mayo, según las últimas cifras disponibles de Asomicrofinanzas.

“Desde Contactar seguiremos trabajando para sumar esfuerzos que permitan la inclusión financiera de más colombianos, que a su vez mutipliquen los beneficios de sus negocios en las poblaciones donde tienen incidencia. Trabajando juntos es que podremos conseguir un país más justo impulsado por la agricultura sostenible”, concluyó Rivas Ortiz.

¡En Contactar lo damos todo por el progreso de Colombia!

Agradecemos a todas las entidades que nos acompañaron en la visita de resultados del proyecto

  1. Asomicrofinanzas
  2. Citi
  3. USAID
  4. Banca de las Oportunidades
  5. Banco de la República
  6. Bancóldex
  7. Alta Consejería para la Cooperación
  8. Alta Consejería para la Competitividad
  9. Dane
  10. Finanfuturo
  11. Fundación Sparkassenstiftung
  12. Grameen Fundation
  13. Microrisk
  14. Unidad de Regulación Financiera
  15. Uniminuto
  16. Desjardins
  17. Partners of the Americas
  18. Minuto de Dios
  19. Asobancaria