Powered by ZigaForm version 3.9.9.8.3

Contactar Colombia impulsa la inclusión financiera de 256 caficultores en Nariño


  • En el proyecto “cadenas productivas sostenibles para el desarrollo rural en paz” apoyado por la Fundación Citi participaron 256 clientes caficultores.
  • Contactar brindó oportunidades financieras por un valor de más de $1.194 millones.

Contactar lo da todo por la inclusión financiera de los caficultores. Esa conclusión se destaca tras la visita de campo de 19 entidades a Sandoná, Nariño, para atestiguar los resultados del proyecto “Fortalecimiento productivo, ambiental y socio empresarial para caficultores en Nariño” en el marco del proyecto “Cadenas productivas sostenibles para el desarrollo rural en paz” apoyado por la Fundación Citi a través de Asomicrofinanzas.

Miguel Angel Dominguez Rivera, Vereda Buenos Aires La Union Nariño – Cosechando-Café

Tania Fajardo es líder y productora de cafés especiales en Sandoná, Nariño.

 

“Después de un año de implementación vemos resultados maravillosos que han transformado el quehacer de 256 caficultores en Nariño para mejorar la calidad de producción con una receta exitosa: la promoción de agricultura sostenible, el análisis de sus cultivos con la implementación de agricultura de precisión (tecnología satelital), barismo, educación financiera y por supuesto, herramientas para incluirles financieramente. Le damos gracias a nuestros aliados Asomicrofinanzas y Fundación Citi por apoyarnos en este proyecto”, aseguró el presidente de Contactar, Paulo Emilio Rivas Ortiz, tras la visita que convocó representantes de entidades como el Banco de la República, Bancóldex, Banca de las Oportunidades, Dane y Citi, entre otros.


 

“Por más de cinco años la Fundación Citi ha trabajado con Asomicrofinanzas para facilitar la inclusión financiera de los agricultores colombianos a través del acceso al microcrédito. Hacer parte de esta visita de campo con un amplio grupo de lideres para conocer los proyectos de estos microempresarios, fue una experiencia altamente valiosa y llena de aprendizajes, que nos ratifica la importancia de la inversión social en el campo y de seguir fortaleciendo las habilidades técnicas y su desarrollo”, comentó Pablo Del Valle, Citi Country Officer para Colombia.

Así mismo, María Clara Hoyos, presidente de Asomicrofinanzas, aseguró que “Realizar visitas de campo nos muestra una Colombia que quiere salir adelante.  Y desde el momento en que se conoce de cerca esta realidad, cada entidad y aliado se convierte en embajador del microempresario y de la labor tan importante que hace la industria microfinanciera por el país y por la población más vulnerable”.

 


 

El Proyecto desarrollado en La Unión, San Lorenzo, Consacá y Sandoná, en Nariño, incluyó 3.175 visitas a fincas, 26 talleres, benefició indirectamente a 525 personas e impulsó la asociatividad y brindó asistencia técnica en diagnóstico de cultivo, renovación de cafetales, manejo de nutrición y alternativas orgánicas sostenibles para la fertilización, entre otros. Así mismo, el fortalecimiento productivo fue impulsado por la implementación de herramientas de agricultura de precisión, a través del monitoreo satelital de los cultivos y la caracterización de suelos, para conocer el estado actual y aportar en la toma de decisiones orientadas a la transición hacia una agricultura amigable con el medio ambiente.

Teniendo en cuenta que a Contactar la mueve la inclusión financiera de la mano de la educación como la clave para romper círculos de pobreza, se brindaron productos valorados en más de $1.194 millones para aportar en la consolidación de los caficultores nariñenses. Estos recursos se complementaron con asesoría integral en educación financiera mediante el uso de materiales didácticos desarrollados para el proyecto, que permiten la identificación de propósitos personales y empresariales y la adopción de buenas prácticas en el manejo de finanzas personales, con la elaboración de presupuestos, planes de ahorro y la identificación de costos de producción.

Yolima Timaná, caficultora del programa, aseguró: “Es lo mejor que le me ha podido pasar porque he tenido créditos en diferentes entidades, pero en ninguna me han dado tanta confianza. Obtuve un crédito que me sirvió para el café, y para otros recursos a los que les estoy sacando ingresos. Las capacitaciones han sido excelentes, así como la huerta casera. Y nos enseñaron del ahorro el cual me ha dado buen resultado”.

¡En Contactar lo damos todo por el progreso del campo colombiano!
Agradecemos a todas las entidades que nos acompañaron en la visita de resultados del proyecto.